Nikola Tesla, el hombre que cambió el mundo...

Nacido en Smiljan, Croacia (entonces Austria-Hungría), en el seno de una familia serbia, el 10 de julio de 1856. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctrica inventando y desarrollando la corriente alterna.

"El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros"

Fue una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Sin embargo, los logros de este inventor fueron ensombrecidos por su contemporáneo Thomas Edison y por una sociedad que no quiso honrar a un extranjero capaz de opacar la capacidad inventiva de su máximo héroe científico. Sin embargo, su obra abarca más de 700 patentes que incluyen las bases del sistema de televisión, la radio, el microondas.

"Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad"

Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.

"La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad"

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, este se negó a pagarle el dinero que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras gratis), aduciendo que se trató de una "broma americana". Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

"En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan"

Nikola valoraba que sus inventos ayudaran a la humanidad por encima de cualquier premio o reconocimiento, incluso económico; lo que en aquella época y mucho menos hoy día, ningún científico o inventor estaría dispuesto a ofrecer a la sociedad. Y éste y no otro, fue su error. Su corazón era tan grande como su inteligencia y sus inventos, muchos de ellos fueron olvidados por la pobreza en que vivió la última etapa de su vida. Tesla estaba fascinado por la energía radiante y su posibilidad de convertirse en energía libre y gratuita. La energía dirige la economía de las naciones y la meta de vida de Tesla, fue hacer la energía eléctrica igualmente accesible y disponible para todas las personas en cualquier lugar del planeta y eso le hundió. Fue objeto directo de ataques personales, de intentos de manchar su brillante carrera, de aislarlo en la más absoluta de las miserias. Sin embargo, ante las adversidades, continuó promoviendo su plan para la transmisión inalámbrica de energía.

Algunos de sus inventos y descubrimientos:

  • La corriente alterna.
  • Tesla inventó el principio del radar, el microscopio electrónico y el horno de microondas.
  • Mostró la primera máquina de control remoto, iniciando la ciencia robótica.
  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.
  • La radio y las telecomunicaciones.
  • Bombilla sin filamento.
  • Dispositivos de electroterapia.
  • Submarino eléctrico.
  • Lámpara fluorescente.
  • Motor de turbina que utilizaba discos en lugar de paletas.
  • Estudios sobre Rayos-X.
  • Afirmó que uno de sus experimentos revelaba la existencia de partículas con carga menor que la de un electrón. En la actualidad se conocen como "Quarks".

Entrevista a Miguel Angel Delgalo acerca de Nikola Tesla:


Lectura adicional recomendada:

TeslaComic